Proyectos de investigación

Grupo de Investigación CULIVIAN

Proyectos

“Ética y estética del cine documental animalista en las culturas occidentales del siglo XXI”

Referencia: CIAICO/2023/046

Subvenciones para grupos de investigación consolidados.
Organismo de financiación: Conselleria d'Educació, Cultura, Universitats i Ocupació – Generalitat Valenciana

IP: Claudia Alonso-Recarte
Miembros: Margarita Carretero-González, Manuel de la Fuente Soler, Nuria Máximo Bocanegra, Brett Mills, Ignacio Ramos-Gay, Carlos Tabernero Holgado 

Duración: 01/09/2024 - 31/08/2027

Resumen:

El proyecto analiza la representación de los animales no humanos, los activistas y las problemáticas de la explotación de los animales no humanos en el cine documental animalista del siglo XXI. Estos filmes son herederos de los impactantes documentales, videos y grabaciones que, a partir de la década de 1980, se convirtieron en herramientas efectivas que el movimiento de liberación animal utilizó para concienciar y denunciar las prácticas ocultas de las industrias de explotación animal. El proyecto tiene como objetivo examinar de manera crítica la ética y la estética que son representativas del documental animalista como subgénero, y que forman parte de un discurso mediático más amplio en las culturas occidentales, donde la explotación animal ha adquirido una creciente atención pública, afectando la legislación, la educación, el consumo y la producción de animales no humanos. Este proyecto concibe las culturas ‘occidentales’ de manera holística, en el sentido de que los discursos adoptados por películas producidas en Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia son similares a los de producciones alemanas, francesas, españolas, austriacas, escandinavas, italianas u holandesas. A pesar de las idiosincrasias particulares de ciertos idiomas o del enfoque temático que pueda ser específico de cada nación (por ejemplo, la persistente denuncia de los cineastas españoles sobre el maltrato de galgos o las corridas de toros, o la denuncia de la industria peletera por parte de cineastas escandinavos), este proyecto funciona bajo la premisa de que existe algo que se puede identificar como un discurso ‘occidental’ utilizado para estructurar y dar forma a los documentales animalistas. Tal premisa se basa en la repetición demostrable de patrones a través de producciones de diferentes países europeos, que también reflejan las tendencias establecidas por los documentales británicos y estadounidenses, los cuales históricamente se pueden considerar como los filmes que comenzaron a explorar el potencial que los documentales podían ofrecer al movimiento de derechos y liberación animal. Las narrativas, los argumentos, la retórica, y las técnicas de edición que son transversales a las producciones de diferentes países occidentales no deben considerarse como sintomáticos de un discurso que ha llegado a los límites de su fertilidad, sino, más productivamente, como una prueba innegable de que existe un sentido de comunidad compartido entre los activistas que se sienten unidos en su intento de hacer del mundo un lugar mejor para los animales no humanos, incluso dentro del complejo espectro que va desde el bienestar animal hasta el abolicionismo y que con frecuencia abarca posturas que entran en conflicto.

“La expresión plástica como herramienta de desarrollo de empatía hacia los animales”

Por Resolución del Vicerrector de Políticas de Profesorado de la Universidad de Oviedo de fecha 27 de junio de 2023, extracto publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el día 7 de julio de 2023, se aprueba la convocatoria de certificación de proyectos de innovación docente destinada al personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo (2023/2024).

Coordinadora: Beatriz Cimadevilla Alonso

Miembros: Beatriz Cimadevilla Alonso

Duración: curso académico 2023-2024

Resumen: En la sociedad en que vivimos es necesario empatizar con nuestro entorno y con los seres vivos que cohabitan con nosotros en este planeta. Por otro lado, a causa de la violencia existente en las aulas en base de los recientes casos de violencia escolar es necesario fomentar la empatía para construir un ambiente escolar sano que logre mitigar estas situaciones de acoso. Para desarrollar esta idea se realiza esta propuesta de intervención destinada a implementarse en la materia de expresión plástica con el objetivo de fomentar el respeto hacia los animales con la finalidad de impulsar el desarrollo de la empatía y la sensibilidad hacia los animales, generando como consecuencia de ello una buena convivencia en el aula entre el propio alumnado. Para el desarrollo del mismo combinaremos técnicas de expresión plástica. Por ejemplo, el visionado de películas y todo tipo de lecturas relacionadas con el respeto y bienestar animal. Con todo ello se pretende lograr hacer al alumnado de que la expresión plástica es un elemento clave para el desarrollo de las emociones y el desarrollo de la empatía.

Justificación: Respetar y empatizar con el resto de los seres vivos, en especial con los animales. Con esto nos ayuda a conexionar la existencia tan próxima de la violencia que existe en las aulas (acoso escolar) la influencia de la empatía en la construcción de un ambiente escolar sano para mitigar la violencia en el aula de clase, en paralelo a la violencia que padecen el resto de los seres vivos por diversas causas de nuestro comportamiento a veces especista hacia ellos.

Objetivo: Fomentar el respeto hacia los animales dentro de la materia de expresión plástica como un instrumento para desarrollar la empatía y sensibilidad del alumnado de los grados de infantil y primaria bilingüe y así fomentar la buena convivencia del aula.

“Ética animal en la literatura: propuestas y exploración de nuevas metodologías de enseñanza”

Referencia: 2729341

Resolución del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación de la Universitat de València, por la cual se conceden ayudas para el desarrollo de PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Coordinadora: Claudia Alonso-Recarte
Miembros: Margarita Carretero-González, Ana Fernández-Caparrós Turina, María Teresa Lajoinie Domínguez, Laura Monrós Gaspar, Jaume Peris Blanes, Ignacio Ramos Gay, Miguel Teruel Pozas, Jesús Tronch Pérez, Betlem Pallardó Azorín

Duración: curso académico 2023-2024

Resumen: El proyecto trata de crear un espacio donde trabajar, a nivel teórico y práctico, sobre métodos de enseñanza de cuestiones relacionadas con la ética animal por medio de la literatura inglesa, francesa e hispánica. Se trata así de dar cabida a las crecientes inquietudes sobre la cuestión animal, el bienestar animal y los derechos de los animales, que han venido permeando la cultura de la ciudadanía europea y española en los últimos años. El equipo obrará por establecer un corpus de lecturas y diseñar métodos didácticos que atiendan a los contenidos, resultados y competencias de las asignaturas de literatura que imparten, a la vez que educan sobre cuestiones relacionadas con la ética animal. Se pretende así llevar estas propuestas metodológicas a espacios prácticos de diálogo y debate, que permitan una mayor formación en la sensibilización hacia el tratamiento (ya sea material o estético) de los animales. Estas puestas en práctica serían posteriormente evaluadas por los alumnos por su valor y eficiencia como herramientas de aprendizaje y sensibilización. El proyecto, además, está planteado como un primer estudio, de naturaleza específica (al focalizarse, sobre todo, en una única rama de conocimiento, siendo esta la literatura), sobre la exploración, evaluación, e integración de la enseñanza de valores relacionados con la ética animal. Posteriormente, el proyecto pasaría a formar parte íntegra de un proyecto interdisciplinar en el que analizar y mejorar la calidad de la enseñanza de la ética animal en múltiples otras ramas de conocimiento, tanto pertenecientes a las humanidades como a las ciencias y ciencias sociales. 

“Representaciones de masculinidades en documentales en defensa de los animales en lengua inglesa (2000-2021)”

Referencia: CIGE/2021/100

Subvención para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes.
Organismo de financiación: Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació (anteriormente Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital) – Generalitat Valenciana

IP: Claudia Alonso-Recarte
Miembros: Margarita Carretero-González, Brett Mills, María Teresa Lajoinie

Duración: 01/01/2022 - 31/12/2023

Resumen: El proyecto busca contribuir al campo de los Estudios Críticos del Animal (Critical Animal Studies) por medio de un análisis de sus puntos de intersección con los Estudios de Género (Gender Studies) y los Estudios de Masculinidades (Masculinity Studies), y con respecto a un corpus concreto: los documentales de temática relacionada con los derechos de los animales o con el bienestar animal. Dada la creciente popularidad del género (en gran parte gracias a las plataformas y servicios por streaming) y de la cuestión animal en el siglo XXI, se busca un acercamiento que permita entender cómo los discursos relacionados con las (nuevas) masculinidades y otras identidades de género se articulan, entrelazan, o (re)construyen dentro del contexto de los relatos clasificados como “animalistas”, y cómo se sirven de los juegos de legitimación, autoridad y autenticidad que constituyen la esencia del género documental.

Algunas de las cuestiones que se investigan incluyen:

  • La representación de los hombres y de diversas masculinidades en este tipo de documentales, haciendo hincapié en la representación del cuerpo y su asociación con el vegetarianismo y el veganismo, en la narrativización de la masculinidad humana dentro de los discursos sobre extinción, en la influencia de la representación de la homosexualidad e identidades queer, y en la influencia de la percepción cultural del activista “radical” o “terrorista”.
  • La relación entre la representación de los animales no humanos, la sexualidad, el género y los roles asociados a los mismos, y cómo esas categorías pueden determinar investigaciones etológicas que a su vez se entrelazan con discursos activistas.
  • La aplicación de las teorías más recientes de los Estudios de Masculinidades y las más consolidadas teorías ecofeministas dentro del artificio de este tipo de documentales, y cómo influyen en la representación audiovisual de industrias y prácticas de explotación animal.